EL AMOR ES LIBRE. NING. COM

© Poetas Excelsos de América y España - Arte. Tango. Flamenco. Copla y Poesía.

Fallece Escritora, poetisa AZUCENA CABALLERO HERRERA. Chile.

CONDOLENCIA

Prensamerica. Guatemala.

 Mi estimado Roberto y familia:

.Expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento de nuestra querida Azucena Caballero, co-fundadora de Prensamérica / Chile

.Sabemos que en momentos como éstos, ninguna palabra es suficiente, En mi nombre y el de mi familia, Pero deseamos de todo corazón que Dios ayude a soportar tan gran ausencia.

Deseo que su alma descanse en paz y que usted encuentre pronto consuelo a tan enorme pérdida.
Sinceramente

.Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

CIRCULO  CULTURAL  DE  POETAS  LATINOS

Prensamerica, Guatemala. No.292-775.G.

Fuente  

Con_su_Hijo_Mauricio_Montenegro.JPG

SAN FELIPE CHILE.- Profundo pesar y consternación ha provocado en diferentes círculos artísticos y literarios, tanto a nivel local como nacional e incluso internacional, la muerte de la apreciada y respetada escritora y poetisa Azucena Caballero Herrera, quien la mañana de ayer ayer (martes 5 de enero 2016), falleció luego de enfrentar una penosa enfermedad, específicamente un cáncer gástrico que en los últimos meses se encargó de apagar lentamente su vida, aunque no logró borrarle la sonrisa del rostro ni esa forma tan especial de tratar a las personas.

Presidenta de la Filial San Felipe de la Sociedad de Escritores de Chile y columnista de nuestro medio durante los últimos cuatro años, co-fundadora de Prensamérica Internacional y directora de Clepsidra Internacional y columnista deDiario El Trabajo de Chile, en donde desarrolló su columna ‘Aplausos’ hasta octubre del año recién pasado, cuando ya la enfermedad había amilanado parte de sus fuerzas, dedicando todo su tiempo y energía para lo que sería el lanzamiento de su último libro, ‘Sagrada Ceniza’, el que se realizó en una emotiva ceremonia realizada el viernes 11 de diciembre de 2015.

Azucena Caballero fue una mujer sanfelipeña, nacida y criada en nuestra ciudad. Hija de Manuel Caballero Silva e Idilia Herrera Aspeé. Tuvo ocho hijos con su primer esposo Alberto Montenegro, fallecido en 1999: Marcos Alberto, María Gisella, Ximena Evelina, Leticia del Pilar, Cristian Manuel, Rubén Darío, Claudia Lucinda y Mauricio Emilio. En 2011 contrajo matrimonio con el periodista costarricense Roberto González Short.

Conmigo.JPG

Su incursión en el mundo de las letras se produce en forma tardía, a fines de los 70 y comienzos de la década del 80, cuando ingresa al Taller Literario Ernesto Montenegro. En 1982 asumió como encargada de la Casa Municipal de la Cultura, función que desempeñaría hasta 1986. A partir del mismo año se hace cargo de la Galería de Arte San Felipe El Real hasta 1994 (actual teatro municipal), donde exponían pintores como Jabal Sen, Carlos Ruiz Zaldívar y Pedro Aranda, entre otros.

Premiada_el_11_de_dic.JPG

También permaneció desde 1994 como Conservadora de la Biblioteca Fundación Hermanos Arabena Williams, hasta que se acogió a retiro voluntario en 2007. En la década del 90 fundó también el Taller de creación literaria Letras 94, como asimismo el Grupo Clepsidra, el Grupo Daguerrotipo y la misma Sech San Felipe, donde participa junto a otros escritores como Carlos Ruiz, Marcos López, Carlos Montero, Zenobio Saldivia, Julio Merino y Alejandro Barahona.

HASTA SIEMPRE

 La muerte de Azucena Caballero, si bien era esperada por cuanto su enfermedad era incurable, no dejó de sorprender por la rapidez con que se hizo presente, causando un verdadero dolor entre quienes la conocieron. Su actual esposo, hoy viudo, Roberto González, quiso decir estas palabras ante la irreparable pérdida: «Azucena Caballero se fue satisfecha; pudo despedirse de casi todos sus amigos; lanzar su libro número once con el aplauso de sus pares y de nuestras autoridades; San Felipe ha perdido a una digna Hija de Aconcagua, porque ella perteneció a una generación ya extinta de literatos puros».

Como su esposo le estoy agradecido a Dios por regalarme estos seis años a su lado; aprendí mucho con ella y de ella, agradezco a Diario El Trabajo también, por todo el respaldo que dieron a Azucena, pues siempre se dio una cobertura especial a sus proyectos literarios en nuestra provincia, también gracias a quienes en estos meses de lucha contra el cáncer que sufría, se hicieron presente de alguna manera para darle una palabra de aliento y solidaridad. Los hijos de Azucena también como yo, estamos agradecidos por el apoyo del alcalde Patricio Freire y concejales, en la presentación de su libro hace pocas semanas».

PRENSAMÉRICA desea expresar un cálido Hasta Siempre a Azucena Caballero Herrera, una mujer con grandes virtudes humanas que se marcha de este mundo físico al misterio insondable de la muerte, dejando a muchas personas sufriendo por esta partida. A toda su familia, nuestras más sinceras condolencias. Ha partido una artista y eso se resiente. Sus restos están siendo velados en la Catedral, lugar donde hoy a las 10:30 horas se efectuará una misa por el eterno descanso de su alma. Tal como lo pidió en vida, sus restos serán incinerados hoy en la tarde y sus cenizas esparcidas en el sector de Tierras Blancas.

Fuente  

REDACCIÓN GENERAL / PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL / OFICINAS CENTRALES...

Tríptico Espinela

Deseándole su

Pronta recuperación.

************************

 Poeta sanfelipeña

chilena de corazón

de la  grande inspiración

y que con las letras sueña.

Bajo la lluvia risueña

con tu sonrisa profunda

donde el copihue hoy abunda

 todos tus libros de amor,

adornan  cielo y color

 que da  tu letra fecunda.

Cultura aconcagüina

de iluminación bruñida

bañada en brisa de vida

con la gala femenina.

Tu estirpe es raza divina

con el arrojo de fiera

que tu cualidad no altera

ese  matiz, tu tesoro

llenando su villa en oro

en  München su cordillera

 

Yo le rindo un homenaje

a la mujer triunfadora

de arte esteta, halagadora,

goza de pulcro lenguaje.

No presume el personaje

del que es ya merecedora

su lírica de escritora,

 blasona así su linaje

con el clásico coraje

es, AZUCENA DOCTORA.

 

_____________________________

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

“Hombre de Maíz, 2009”

Guatemala, C. A.

Premio mundial a la Trayectoria 2011 SELAE

(Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos, ITALIA)

Visitas: 106

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mi tan apreciado amigo Rafael!!..

Este es en realidad un bello y extenso homenaje para nuestra querida y tan especial amiga y poetisa Azucena Caballero herrera,

Y te felicito inmensamente y te agradezco el tiempo que has invertido preparando tan bello y sentido homenaje!!..

Disculpa por no dejarte un destacado personalizado, pero le cayó una actualización a mi computadora y me borro el programa que uso para destacar los posts; estoy en San Francisco y tengo que esperar hasta que regrese a Reno porque alli tengo los discos para reinstalar el programa!.

Te dejo inmensos y sinceros abrazos!!.. Muchas gracias poeta!!... Fabio.

Responder a debate

RSS

Cumpleaños

Miembros

Poetas Excelsos.

**************************************************************

*******************************

Federico Garcia Lorca.

Gustavo Adolfo Bécquer

Antonio Machado.

Pablo Neruda.

Gabriela Mistral.

Gabriel Garcia Marquez.

Porfirio Barba Jacob.

Julio Florez.

Ricardo Nieto.

Ismael Enrique Arciniegas.

Jorge Robledo Ortiz.

Jorge Luis Borges.

Alfonsina Storni.


Mario Benedetti.


Andres Eloy Blanco.

Amado Nervo.

Cesar Vallejo.

Ruben Dario.

Claudia Lars.

Aquileo J. Echeverria Zeledon.

José Ángel Buesa.


José Marti.

Gertrudis Gómez de Avellaneda.Miguel Ángel Asturias

Rogelio Sinán.

walt whitman

© 2017   Creado por Fabio A Pabon M. Curandero tango.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio