EL AMOR ES LIBRE. NING. COM

© Poetas Excelsos de América y España - Arte. Tango. Flamenco. Copla y Poesía.

SEGURO QUE TE INTERESA

------------------------------------------------


Cinco datos para entender por qué el Día de la Mujer es necesario: harán falta 118 años para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres


Los 10 países con más igualdad entre hombres y mujeres
Los 10 países con más desigualdad de género
Una tragedia, el origen del Día de la Mujer | Agencias


En 1910, se celebró en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el objetivo de promover la igualdad de derechos de las mujeres, incluido el del sufragio universal. Fue en esa conferencia, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos, donde se propuso y aprobó por unanimidad que se celebrara el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, a petición de Clara Zetkin, una destacada activista alemana. Así, se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1911.


¿Por qué se eligió el 8 de marzo?
En 1857 y en 1908 se produjeron dos huelgas que pasaron a la historia de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. La historiografía más extendida afirma que ambos sucesos ocurrieron el mismo día de años distintos, aunque no se sabe a ciencia cierta si ambos coincidieron en 8 de marzo.


1.- Huelga de trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side. 8 de marzo de 1857. Por aquella época, la enorme mayoría de los trabajadores en la industria textil eran mujeres. En esos años, las jornadas laborales eran agotadoras, de más de 12 horas diarias y con un salario miserable. Eran salarios muy bajos para los hombres, pero mucho más para las mujeres, que percibían un 60 o 70% menos dinero que los hombres.


Por estas razones, y sumando las pésimas condiciones de trabajo, las mujeres de una fábrica textil de Nueva York decidieron ir a la huelga. Organizaron una marcha por la ciudad para denunciar los hechos, pero lo único que obtuvieron fue una fuerte represión por parte de la policía, que disolvió la marcha, dispersando a las mujeres.


2.- Huelga de 40.000 costureras industriales en 1908. Es uno de los hecho más recordados por su trágico final. 40.000 costureras de muchas grandes fábricas de Estados Unidos se declararon en huelga para reclamar igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil.

En una de las fábricas donde se declaró la huelga, en la Cotton Textil Factory, en Washington Square, en Nueva York, la jornada acabó en tragedia.
Los dueños de la fábrica cerraron las puertas y ventanas de la misma con las mujeres en huelga dentro. Al parecer, era una práctica habitual para evitar el robo de la mercancía. El problema llegó cuando se declaró un incendio en el edificio, y al estar cerrado, las mujeres que allí estaban murieron sin remedio. Más de 120 mujeres encontraron la muerte en este suceso.


Desde 1911 se ha venido celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, pero no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

REF.CC.INTERNET

-----------------------------------

Visitas: 35

Respuestas a esta discusión

Agradecemos y felicitamos tu obra

Rosita gracias por compartir la información en este día

que son todos nuestros días que debemos defender...

Te quiero mucho

un beso y bendiciones

Gracias Lilian por venir a comentar, te envìo abrazos y cariños.

Gracias a tì Rafael por venir a leer y por tu bello comentario.

Abrazos.

 Muchas gracias por este hermoso aporte querida hermanita te deseo bendiciones y felicidades!! la nanita

Precioso y adecuada recopilación sobre el día de la mujer trabajadora, querida Rosy.

¡Cuánto queda por hacer...!!  Y eso está en manos de la mujer y del hombre, ella exigiendo la igualdad de oportunidades y salariales y el hombre comprendiendo que la mujer es como mínimo igual que el hombre, además sobre ella ha caído tradicionalmente llevar el peso del hogar, la familia... Cada vez más el hombre colabora más en la tarea diaría del hogar, pero aún costará años la igualdad, porque el creer que el hombre es superior (machismo, misogínia) todavía está en la mente de muchos hombres, y como muestra de ello os dejo unas declaraciones que hizo un parlamentario polaco en la eurocámara.

Extracto de la noticia publicada en El Periódico, de Barcelona el 2 de Marzo de 2017.

La eurodiputada socialista Iratxe García pedirá hoy sancionar al parlamentario polaco Janusz Korwin-Mikke, que defendió anoche en el pleno de la Eurocámara la brecha salarial entre hombres y mujeres justificada, en su opinión, por "la inferioridad femenina", según avanzó hoy a Efe.

"¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", dijo ante el pleno de la Eurocámara el eurodiputado, que no está adscrito a ningún partido político.

Mi Rosita Adorada:

Este es un maravilloso aporte el cual nos ilustra acerca de los acontecimientos y las injusticias que motivaron la creación del Dia Internacional de la Mujer.

Tu dedicación, tu contribución y tu apoyo tan especial por nuestra red jamas puede pasar inadvertido.

Tus contribuciones son inmensamete apreciadas y yo quiero que sepas que el aprecio que tu sientes por nosotros es reciproco...

Un millón de gracias por ser quien eres y por traer a nuestra red tan maravilloso articulo.

Te dejo toneladas de abrazos y de besos con todo el aprecio de mi corazon!!.... Fabio.

Fabio, muchas gracias por venir, gracias por el destacado y por tus bellas palabras, solo quise compartir esto que ha quedado para la historia y el porquè ese dìa fuè consagrado para homenajear a la mujer.

Recibe muchos abrazos con el cariño de siempre.

Francesc mi querido amigo, gracias por tu comentario y por compartirnos esa noticia de ese tipo tan despreciable y retrogrado.
Que ganas de hacerle una faldita y que se la rife como mujer al menos por un mes para taparle la boca.
Te dejo un gran abrazo.

Gracias nanita querida, recibe un abrazo gigante con mucho cariño.

RSS

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Miembros

Poetas Excelsos.

**************************************************************

*******************************

Federico Garcia Lorca.

Gustavo Adolfo Bécquer

Antonio Machado.

Pablo Neruda.

Gabriela Mistral.

Gabriel Garcia Marquez.

Porfirio Barba Jacob.

Julio Florez.

Ricardo Nieto.

Ismael Enrique Arciniegas.

Jorge Robledo Ortiz.

Jorge Luis Borges.

Alfonsina Storni.


Mario Benedetti.


Andres Eloy Blanco.

Amado Nervo.

Cesar Vallejo.

Ruben Dario.

Claudia Lars.

Aquileo J. Echeverria Zeledon.

José Ángel Buesa.


José Marti.

Gertrudis Gómez de Avellaneda.Miguel Ángel Asturias

Rogelio Sinán.

walt whitman

© 2017   Creado por Fabio A Pabon M. Curandero tango.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio