EL AMOR ES LIBRE. NING. COM

© Poetas Excelsos de América y España - Arte. Tango. Flamenco. Copla y Poesía.

 

Michelangelo Merisi da Caravaggio

---------------------------------------------------

Yo veo esta referencia en muchas partes y creo que algunas personas no saben exactamente lo que significa o como se aplica a la literatura, especialmente a nuestro placer que es la poesia.

Recuerdo que una vez una señora en la red publico un poema en el cual todas las palabras estaban pegadas y que no tenia absolutamente ninguna clase de puntuación y algunos errores de ortografia.

Cuando yo lei eso le pedí una explicacion y me contesto diciendo que era un poema barroco, yo me rasque la cabeza y la expulse de la red!!...

Barroco o barroca fue un movimiento que empezó a comienzos del siglo XVI y mas o menos termino a finales del siglo XVIII.

Y digo que mas o menos porque continuamos viendo estas excentricidades en nuestra época.

El propósito de este movimiento tenia como objetivo el de diferenciarse o alejarse de las reglas convencionales del arte europeo, las cuales eran muy estrictas.

Se aplico en muchos ámbitos del arte; música, arquitectura, poesia, pintura, Etc.

Cito un ejemplo exagerado, digamos que es la pintura de una mujer sentada con tres manos, nadie tiene tres manos, pero cuando vemos la pintura no podemos negar que posee valor artístico y belleza; y barroco o barroca no solo se refiere a una presentación descriptiva, pero tambien a la cualidad que posee el artista, cuando transfiere a su obra, sentimientos y expresiones interiores, o situaciones diversas o complejas, como sucede generalmente en la pintura.

Los pintores barrocos se diferencian de sus antecesores, por sus pinturas con sombras acentuadas, las cuales combinaban o combinan con adornos, luces y brillantes y expresivos colores.

En la literatura se acentúa especialmente en la poesia y como les dije, el movimiento tuvo como propósito el de alejarse o diferenciarse de las reglas convencionales, pero nunca sin dejar de ser arte, el cual se caracteriza especialmente por el uso exagerado de las metáforas.

Les dejo como ejemplo uno de los sonetos de Francisco de Quevedo, creo que si leen el poema con detenimiento, van a comprender lo que barroco o barroca significa en la poesia y van a poder distinguir entre un poema barroco y entre un poema estiro por una persona egolatra y necia, la cual asegura haber escrito un poema barroco porque cree que el resto del mundo es ignorante y muy fácil de engañar.

Para todos un millón de felicidades y muchas gracias.

Fabio C/tango.

DEFINICIÓN DEL AMOR.

------------------------------------

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.


Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.


Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.


Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

------------------------------------

Francisco de Quevedo.

Visitas: 51

Respuestas a esta discusión

Disculpen, no pude poner algunas tildes!!

Abrazos!!... fabio...

*********************************************************

Gracias Fabio por esta amplia explicaciòn, la verdad no sabìa que en poesìa tambien se usaba el tèrmino, habìa escuchado y leìdo o màs bien visto imagenes de templos con muchos adornos y sabìa que era estilo barroco pero de poesìa nada.

Ay me ha dado mucha risa tu reacciòn con aquella que publicò su poema barroco jajajajajaja una cosa es poesìa con estilo barroco y otra esa que dices que escribiò con las patas jajajaja hiciste bien en cerrarle la puerta por pasarse de lista.

Recibe un abrazo enorme con cariño.

O sea que el barroco se caracteriza por ser pesado - sobre todo en Literatura y muy florido.

Yo y perdonen mi ignorancia, leo en este poema una suerte de Oxímorones tremendos y preciosos.

Besitos Rey.  Norma.

Muchas gracias querido hermanito Fabio ,!! me encanto leerte, has dejado una muy interesante lección, te deseo bendiciones y felicidades!! la nanita

Ninguna ignorancia mi Normi querida, porque tu eres una maestra en cuanto a literatura se refiere!!... A mi también me impresiono esto hace ya bastante tiempo y fue allí donde empecé a  buscar lo que barroco significa o es, complicado y bello; y en realidad que se requiere talento para escribir esta clase de cosas, aunque necesarias no son, especialmente si lo único que buscas cuando escribes poesía es distraerte!!...

Y para que nadie se confunda, el oxímoron tiene dos significados opuestos, los cuales se usan o se unen para determinar o expresar un tercer significado; como decía anteriormente, esta clase de cosas requieren talento!!...

Besos!!... Fabio.

Interesante aporte Fabio, yo el barroco lo he conocido merced la arquitectura, el barroco y el rococó siguieron al renacentista.

En literatura me chocaban mucho unos aportes de un escritor que lamentablemente no recuerdo el nombre, pero creo que publicaba aquí, se caracterizaba por escribir toda la prosa sin un solo punto y aparte. Aunque no ha sido el único: Jerzy Andrzejewski (1909-1980) publicó en 1962 una novela escrita por entero con una sola frase, cuyas primeras 40.000 palabras se suceden sin ser interrumpidas por ningún signo de puntuación.

Como bien dices ese movimiento quiso diferenciarse de lo establecido. El poema que aportas de Quevedo me parece precioso e inteligente.

Abrazos,  Francesc

Y si, eso de escribir cosas estúpidas para diferenciarse o pretender ser especial es algo bastante chocante y esas personas nunca llegan a ningún sitio y la razón por la cual escribí este artículo es porque vi unos poemas en Yahoo catalogados como barrocos que indigna

No se puede estropear el arte con tan indignos pretextos, especialmente cuando vemos que ha habido personas que han producido dentro del género cosas sorprendentemente bellas.

Yo no tengo la clase de talento como para producir estas cosas, pero no por eso no quiere decir que no puedo diferenciar entre lo que está bien y entre lo que no lo está y estoy seguro de que cualquier persona con dos dedos de imaginación piensa lo mismo.

Abrazo querido Francesc y gracias por comentar. Fabio.

Mira que hermoso ejemplo de Oxímoron.

Es hielo abrazador, es fuego helado...

besitos Norma



Norma.Estuard dijo:

Mira que hermoso ejemplo de Oxímoron.

Es hielo abrazador, es fuego helado...

Besitos Norma

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Es que yo tengo muy buen gusto para seleccionar cosas bellas!!...

Es por esto que yo siempre he vivido tragado de ti!!.... jajajajaja!!....

Besos mi chata!!.... Fabio.

besis mi chato

RSS

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Miembros

Poetas Excelsos.

**************************************************************

*******************************

Federico Garcia Lorca.

Gustavo Adolfo Bécquer

Antonio Machado.

Pablo Neruda.

Gabriela Mistral.

Gabriel Garcia Marquez.

Porfirio Barba Jacob.

Julio Florez.

Ricardo Nieto.

Ismael Enrique Arciniegas.

Jorge Robledo Ortiz.

Jorge Luis Borges.

Alfonsina Storni.


Mario Benedetti.


Andres Eloy Blanco.

Amado Nervo.

Cesar Vallejo.

Ruben Dario.

Claudia Lars.

Aquileo J. Echeverria Zeledon.

José Ángel Buesa.


José Marti.

Gertrudis Gómez de Avellaneda.Miguel Ángel Asturias

Rogelio Sinán.

walt whitman

© 2017   Creado por Fabio A Pabon M. Curandero tango.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio