EL AMOR ES LIBRE. NING. COM

© Poetas Excelsos de América y España.

Hoy se cumplen 80 años de la partida a eternidad de nuestro cantor de tangos CARLOS GARDEL



Carlos Gardel: el padre del tango cumple un nuevo aniversario de su muerte

Este año se conmemoran 80 años de su fallecimiento, y un siglo desde su primera presentación en 1915 en un escenario uruguayo.

 


Un 24 de junio de 1935, el referente más famoso del tango, Carlos Gardel, falleció en un accidente de aviación junto a varios músicos en la ciudad colombiana de Medellín, justo en el apogeo de su carrera musical. 

A la simbólica fecha, se suma que este 2015 también se cumplen 100 años del debut de Gardel en un escenario uruguayo, cuando se presentó en 1915 en Montevideo junto al cantante y compositor de la misma nacionalidad, José Razzano. 

Es por esto, que en un nuevo aniversario del creador de éxitos como "Vuelve" y "El día que me quieras", distintos países han decidido realizar ceremonias con el fin de brindarle tributo al célebre artista. 

Con películas y mucho tango, la ciudad de Medellín inaugurará a partir de este lunes su noveno Festival Internacional de Tango en honor a Gardel. Bajo el lema "Antes morir que olvidarte", el festival tendrá su fecha cumbre el miércoles 24 de junio. 

"Tenemos la responsabilidad histórica y el privilegio de conmemorar los 80  años de la muerte de Carlos Gardel. Sabemos del protagonismo que tiene su  figura para la ciudad e hicimos una convocatoria muy amplia de artistas,  miradas y voces", dijo la secretaria de cultura de Medellín, María del Rosario  Escobar, al presentar el evento. 

Asimismo, en Buenos Aires, Argentina, se está llevando a cabo la muestra "Carlos Gardel, del hombre al mito", exposición que exhibe desde fotografías y zapatos, hasta cartas, trajes y un mate del cantante.  

La exposición además recorre su vida, su relación con la música y el cine y las circunstancias de su fallecimiento, que cuenta con una sección propia en la que se recogen las portadas de prensa posteriores a la tragedia área, así como restos recuperados del accidente y la última fotografía que se tomó de Gardel antes de subirse al avión en el que realizaría su último viaje. 

Además de ser cantante y compositor, Carlos Gardel fue actor de cine. Fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, logrando éxitos en ventas y cautivando al público por la calidad de su voz. 

Fue un personaje de idolatría internacional, especialmente en Argentina y uruguay, posicionándolo como un símbolo cultural que aún se mantiene con vigencia. 

Su nacimiento, que no ha quedado excenta de polémicas (algunos autores sostienen que nació en Francia y otros afirman que es de nacionalidad uruguaya), y su muerte también enigmática, dan a su biografía la módica cuota de misterio, merecida para una figura de su talla. 

Toda su historia y legado en el tango, hicieron que en 2003 la voz de Gardel fuera registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.


Visitas: 176

Respuestas a esta discusión

Extraordinario posteo Nani para nuestro ídolo máximo del cancionero tanguero y criollo.Muhas Gracias por argentina y por porteña-

(Gardel había nacido en Francia hay documentos.Vino con su madre a los tres años de Francia y se radicaron en Montevideo.Era Francés)...Norma

Gracias mil mi querida hermanita Norma por tu comentario no podía dejar de recordarlo te quiero y deseo bendiciones y feliz dia!!

la nanita


Querida Nanita, preciosa colaboración, me ha gustado tanto que me ha sabido a poco, de tal manera que me he estado más de media hora leyendo su biografía en Wikipedia... Y es verdad lo que dice Norma, nació en Tolouse (Francia), pero como era un gran pecado ser madre soltera, a los dos años fueron acogidos por Argentina...

Un abrazo, nanita. Francesc

Gracias Francesc por tu comentario y tu destacado sabes me alegra te haya gustado te deseo bendiciones y feliz dia!!

la nanita

F

Querida Nanita!! Agradezco con toda el alma tu publicación recordadando a nuestro amado Carlitos Gardel!!.. Iba yo a publicar algo al respecto en ‘Rinconcito tango’ pero tratándose de que tu ya lo has hecho, lo dejamos así poero voy a compartir tu articulo!!..

Mil gracias mi querida nana y te dejo un millón de besos!!.. Fabio.

Todo tuyo hermano,, me encanto escucharte sabes¡¡ hermoso homenaje a nuestro varón del tango, te quiero y deseo bendiciones y ¡¡felicidades!! -

Tu siempre Nanita.



Gracias querida hermanita por tu comentario te deseo bendiciones y feliz fin de semana!!

la nanita



María Azucena Caballero Herrera dijo:

Formidable esta reseña, Nanita.

Gracias

Azucena

RSS

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Miembros

Poetas Excelsos.

**************************************************************

*******************************

Federico Garcia Lorca.

Gustavo Adolfo Bécquer

Antonio Machado.

Pablo Neruda.

Gabriela Mistral.

Gabriel Garcia Marquez.

Porfirio Barba Jacob.

Julio Florez.

Ricardo Nieto.

Ismael Enrique Arciniegas.

Jorge Robledo Ortiz.

Jorge Luis Borges.

Alfonsina Storni.


Mario Benedetti.


Andres Eloy Blanco.

Amado Nervo.

Cesar Vallejo.

Ruben Dario.

Claudia Lars.

Aquileo J. Echeverria Zeledon.

José Ángel Buesa.


José Marti.

Gertrudis Gómez de Avellaneda.Miguel Ángel Asturias

Rogelio Sinán.

walt whitman

© 2018   Creado por Fabio A Pabon M. Curandero tango.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio