EL AMOR ES LIBRE. NING. COM

© Poetas Excelsos de América y España.

Las golondrinas del Roncal

 

Vestidas de negro, se iban del valle en octubre y volvían en mayo. Igual que las golondrinas en sus movimientos migratorios. Y es precisamente así, con el nombre de golondrinas como se les llamaba a esas mozas roncalesas, casi niñas, que antes de la llegada del invierno a lomos de alguna caballería, remontaban el valle, subían al puerto, y bajaban hasta Mauleón u otras localidades francesas para ganarse allí un jornal trabajando en las fábricas de alpargatas.

A unas les tocaba hacer suelas de esparto, a otras coser morrera y talón, siempre con el punzón o la aguja en la mano, en animadas cuadrillas. Llegada la primavera retornaban de nuevo a sus pueblos y a sus casas para afrontar las labores del campo que traía consigo la época estival.

Era el momento de cobrar un buen puñado de francos pero no les estaba permitido pasar dinero de una nación a otra por lo que adquirían productos y mercancías como chocolate y relojes, o buenos tejidos y pasamanería que servían aquí para dar realce y categoría a sus trajes roncaleses.

Esto sucedió, año tras año, desde mediados del siglo XIX hasta los años cuarenta del pasado siglo XX.

Las alpargateras trabajaban jornadas de entre 12 y 16 horas. Existen documentos que hablan de más de 5.000 personas ocupadas en las fábricas de alpargatas, la mayoría mujeres. En un estadillo de trabajadores de Mauleón fechado en 1911, se mencionaba el nombre de 933 trabajadoras emigrantes, de las que 221 eran roncalesas y el resto aragonesas. Las "golondrinas" que trabajaban aquel año en Mauleón procedían de Isaba (77), Burgui (41), Uztarroz (42), Roncal (25), Vidángoz (21) y Garde (15). Sus edades oscilaban entre los 25 y los 15 años.

******************************

Esta historia está escrita en un panel público en Burgui, Navarra, como recordatorio de sus últimas alpargateras, hay detallados los nombres de algunas de ellas, pero también recuerdan a aquellas otras que nunca más regresaron al pueblo que las vio nacer. Me gustó esta parte de la historia de los pueblos del valle del Roncal y he creído interesante compartirla en la red.

Francesc García Conde 29 de Agosto de 2018

Visitas: 101

Respuestas a esta discusión

Desde el tìtulo, me  encantò y sentì un dejo de melancolìa, porquè? no lo sè, siempre que pienso en las golondrinas me da mucha tristeza porque lo asocio con aquel poema que dice: Aquellas que miraron nuestro amor o algo asì, Esas, no volveran,... 

Que hermoso esto que nos compartes, se vinieron a mi mente recuerdos de mi niñez porque cerquita donde viviamos  habìa un señor español que vendìa alpargatas, a mi me gustaban las rojas pero para mi  madre eran caras y pasaba todos los dias a verlas y desearlas, no recuerdo si se me concedieron pero me encantaban.

Gracias Francesc por hacerme viajar en el tiempo añorando bellos  recuerdos. 

Recibe un abrazo enorme con cariño.

HERMOSO ESCRITO. No cabe duda de que leyendo se aprende. esto nos lleva a rememorar las historias que non contaba mi  abuela "Mamaía"  y nos llenaba la cabeza de fantasías.

Gracuas, muchas gracias. 

Francesc querido que hermoso saber de las costumbres nativas de antano de los poblados de Espana desde donde nosotros tambien venimos de parte de abuelos paternos.por un lado (por otro italianos y alemanes)... amo las culturas que nos entrelazan... besos amigo

En estos pocos días que estuve en la zona del Roncal reviví tiempos pasados, cuando andaba por los senderos del valle y respiraba silencios de las montañas.

Al ver el panel informativo de las Golondrinas en una de las calles del bello pueblo llamado Burgui, me adentré al modo de vida de aquellas mujeres que para ganarse un jornal, tenian que atravesar un puerto de montaña, en un viaje que seguro duraba más de un día a lomos de mula vieja como diría Machado.

Rosy

Lilian

Rafael

gracias amigos por leer esta parte de la historia, de esas mujeres, fuertes, abnegadas, que a su regreso les esperaba las tareas del campo, del hogar.

Rosy te gustaba el sevillano Gustavo Adofo Becquer, un poeta que también murió joven y que entonces ganó la fama. "Volverán las oscuras golondrinas..." Ese poema lo conocimos todos los escolare de España.

Feliz setiembre!! Francesc.

RSS

Cumpleaños

Cumpleaños mañana

Miembros

Poetas Excelsos.

**************************************************************

*******************************

Federico Garcia Lorca.

Miguel Hernandez G.

Gustavo Adolfo Bécquer

Antonio Machado.

Pablo Neruda.

Gabriela Mistral.

Gabriel Garcia Marquez.

Porfirio Barba Jacob.

Julio Florez.

Ricardo Nieto.

Ismael Enrique Arciniegas.

Jorge Robledo Ortiz.

Jorge Luis Borges.

Alfonsina Storni.


Mario Benedetti.


Andres Eloy Blanco.

Amado Nervo.

Cesar Vallejo.

Ruben Dario.

Claudia Lars.

Aquileo J. Echeverria Zeledon.

José Ángel Buesa.


José Marti.

Gertrudis Gómez de Avellaneda.Miguel Ángel Asturias

Rogelio Sinán.

walt whitman

© 2019   Creado por Fabio A Pabon M. Curandero tango.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio